Los efectos de la Hirudoterapia, descubiertos en los últimos años, son los siguientes:
Efecto bioenergético (energético-informativo); (A.I Krashenyuk, S.V. Krashenyuk, 1993)
Usando el método de Akabane y la aplicación de sanguijuelas en la proyección del órgano enfermo en el cuerpo del paciente o en los chakras (centros de energía), los científicos concluyen: “La sanguijuela medicinal es una herramienta eficaz para la corrección del campo bioenergético humano, es decir, un tratamiento natural que garantiza la restauración de la configuración y la densidad del campo bioenergético”.
En este trabajo se utilizó por primera vez el término “la aguja viva”, con la recomendación del uso de sanguijuelas medicinales en los puntos de acupuntura. Han propuesto utilizar el término “Hirudopuntura” en lugar de uno un poco más complicado “Hirudoreflexoterapia“.
A.I. Krashenyuk y S.V. Krashenyuk han llevado a cabo con éxito la aplicación de las sanguijuelas medicinales en los centros energéticos (chakras), según los cánones de la Medicina Ayurvédica.
De este modo las sanguijuelas no solo estimulan los mismos puntos que la acupuntura tradicional, sino que además inyectan las diversas sustancias curativas anteriormente mencionadas.
Efecto neurotrófico. (A.I Krashenyuk, S.V. Krashenyuk, N.I. Chalisova, 1996)
El descubrimiento de los factores neurotróficos (NTF) de Hirudo medicinalis (sanguijuela medicinal) se convirtió en un hito en la comprensión de la efectividad del tratamiento de los pacientes con patología neurológica.
Los científicos han demostrado la presencia de un pronunciado efecto clínico positivo en el tratamiento de estados espásticos de los niños con parálisis cerebral, así como en la rehabilitación de los pacientes después de la apoplejía.
NTF en el organismo adulto es responsable de mantener el fenotipo de las células diferenciadas del tejido nervioso y su supervivencia. NTF también proporciona la plasticidad al sistema nervioso en su funcionamiento, sus cambios estructurales y funcionales que acompañan a los procesos de aprendizaje y la memoria, la respuesta al estrés psicológico y los cambios hormonales.
Los factores neurotróficos están involucrados en la reparación de desajustes provocados por los daños cerebrales y en las enfermedades neurodegenerativas o del sistema nervioso periférico.
Basándose en este descubrimiento, el académico Baskova I.P. y su equipo de la Universidad Estatal de Moscú encontraron que al menos tres componentes de la saliva de las sanguijuelas tienen un efecto neuroestimulante: destabilasa, bdelastasina y la bdelina B.
Hay que prestar especial atención a este fenómeno, ya que es el tema del desarrollo más rápido de la neurociencia moderna, cuya importancia no puede ser pasada por alto.
Efecto acústico (Krashenyuk A.I., D.I. Frolov, 2001)
En el año 2001 fue descubierta la emisión acústica de la sanguijuela medicinal durante la succión de sangre.
Los autores de este descubrimiento, por primera vez en el mundo, han averiguado que durante el proceso de la succión, la sanguijuela Hirudo medicinalis genera impulsos acústicos en la banda de 25 KHz a 250 KHz y pueden alcanzar hasta 550 KHz. Los impulsos acústicos son generados en forma de paquetes de onda y actúan prácticamente sobre todos los órganos y sistemas del organismo, generando un cambio en los ritmos de vibración (características de frecuencia), llevándolos al nivel óptimo, al nivel del número áureo o de oro, es decir, a un estado de homeóstasis que es característico del estado de una persona totalmente sana.
Los descubrimientos por parte del profesor A.I. Krashenyuk de nuevas y numerosas propiedades y capacidades de la Hirudoterapia, fueron reconocidos y certificados por la “Agencia Internacional de Records y Logros” (Libro Guinness) en el 19 de octubre de 2010.
El Dr. A.I. Krashenyuk es el creador de la primera cátedra de Hirudoterapia y Tratamientos naturales en Rusia (1996), transformada en el 2007 en la Academia de Hirudoterapia, continuando hasta ahora como director general de la misma. Es fundador de su propia escuela científica de hirudoterapeutas, autor del método sistemático de Hirudoterapia, Doctor en Ciencias Médicas, profesor, autor de 160 publicaciones científicas en el campo de la bioquímica, virología y Hirudoterapia, de 26 invenciones y patentes, co-autor de cuatro reglamentos industriales para la producción de las vacunas y famoso inventor en la URSS. También es uno de los fundadores de una rama de investigación en la Unión Soviética, la biotecnología espacial.