Trastornos Tiroideos

En el año 1997 los medicos rusos N.F. Konstantinovskiy, R.P. Krimskoi, V.A. Egorov han estudiado la eficacia de la HT, aplicando las sanguijuelas a 22 pacientes. 3 de ellos tenían diagnosticada la enfermedad de Graves – Basedow (Se caracteriza por hiperplasia difusa de la glándula tiroides, resultando en un bocio e hiperfunción de la glándula o hipertiroidismo), y 18 – tiroiditis crónica autoinmune (patología inflamatoria que afecta a esta glándula endocrina, de Hashimoto (tiroiditis linfocítica crónica, que provoca hipotiroidismo) y de Riedel (infiltración fibrosa de la glándula, que puedo ser normo o hipertiroidea), y 1- hipertiroidismo postoperatorio grave. Las sanguijuelas se aplicaban en la incisura yugular y alrededor de la glándula. Han llevado a cabo 15 sesiones con un intervalo de 1-2 días, aplicando entre 5-7 sanguijuelas por sesión. Fue observada la mejoría en 13 pacientes con tiroiditis crónica. La mejoría fue valorada según estudio clínico, disminución del tamaño de la glándula, de acuerdo con la valoración ecográfica y normalización de la función del tiroide según la analítica.

También observaron una notable mejoría del paciente con hipertiroidismo postoperatorio.  Falta de los efectos secundarios, total seguridad, y la facilidad del procedimiento permite considerar la Hirudoterapia como una herramienta eficaz para combatir los trastornos de la glándula tiroidea, concluyeron los especialistas.

En el año 1998 la Dr. Gavoronkova  publicó su trabajo de valoración de la eficacia de Hirudoterapia tras someter a esta técnica a 40 pacientes con la enfermedad de Graves – Basedow y 20 – con la tiroiditis subaguda. Las sanguijuelas fueran aplicadas en la región de la glándula. El estado de los pacientes fue controlado a través de las analíticas y ecografías. Dentro de los 14 días fue observada la normalización del funcionamiento de la glándula tiroidea en los 40 pacientes con la enfermedad de Graves – Basedow, y en 19 con la tiroiditis subaguda.

En el año 2000 por  los médicos rusos L.F. Vedeneeva y E.P. Medvedeva fue publicado un estudio sobre la aplicación de la HT* a dos grupos de pacientes con la tiroiditis subaguda diagnosticada. El primer grupo, formado por 8 personas, estaban recibiendo la HT, conjunto con la terapia convencional prescrita. 10 pacientes del segundo grupo han sido tratados solo con fármacos convencionales. A los pacientes del primer grupo, después del primer día, observaron disminución del dolor, del tamaño de la glándula y de su densidad. En los días posteriores notaron una bajada importante de la velocidad de sedimentación globular (habitualmente referida como VSG) y de la fiebre corporal. Estos pacientes no presentaron la recidiva. Los pacientes del segundo grupo presentaban una leve mejoría, muy prolongada en el tiempo (dentro de un mes y más). Sobre esta valoración concluyeron lo siguiente: HT, aplicada en conjunto con el tratamiento convencional, a los pacientes con la tiroiditis subaguda, permite frenar en poco tiempo el proceso de la inflamación en la glándula, disminuir el tiempo que tiene que estar un paciente ingresado en el hospital, prevenir las recidivas. Los autores recomiendan de 6 a10 sesiones, usando 3-7 sanguijuelas.

En el año 1999 N.F. Konstantinova y C.B. Stalmakov han aplicado la HT a los 26 pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y obesidad durante 3 meses. La frecuencia de aplicaciones y la cantidad de sm han sido personalizadas. Como resultado han podido bajar la dosis del fármaco habitual, incluso quitarlo en algunos casos, normalizar la masa corporal y conseguir el bienestar general de los pacientes.

De este modo, según derivan las investigaciones, podemos concluir que la HT es eficaz para en materia de trastornos tiroideos. El efecto beneficioso es proporcionado por su acción antiinflamatoria y inmunoestimulante.

Las principales ventajas de la técnica consisten en que no tiene efectos secundarios ni consecuencias negativas y tiene pocas contraindicaciones. Se trata de un procedimiento seguro e indoloro. Cada ejemplar de Hirudo medicinalis proviene de biofabrica, es de uso único y no puede ser reutilizado.

*Hirudoterapia es una técnica complementaria, no constituye una alternativa ni un sustituto a las indicaciones de su médico. Siga, en todo caso, sus indicaciones.