Contractura de Dupuytren

Se trata de una fibrosis en la fascia palmar, un engrosamiento anormal del tejido ubicado entre la piel y los tendones flexores (aponeurosispalmar). Ocurre en la palma de la mano pudiéndose extender a los dedos. Como consecuencia, se forman nódulos y cuerdas al producirse la retracción de la aponeurosis palmar y sus prolongaciones, que van produciendo el cierre progresivo de la mano.

Los dedos puede verse afectados aisladamente o en conjunto, pudiéndose generar una discapacidad por pérdida de las funciones básicas de la mano.

Hirudoterapia*, ha demostrado su valor contra los síntomas provocados por la contractura de Dupuytren. Su efecto prácticamente inmediato se debe tanto a la mejora de circulación en la zona afectada como al efecto ejercido por la colagenasa, inoculada en la herida al morder la sanguijuela, que disgrega el ácido hialurónico y permite disolver los nódulos y las cuerdas que tensan y cierran los dedos. Como consecuencia se elimina la rigidez de los dedos y mejora la movilidad.

Las principales ventajas de la aplicación de sanguijuelas medicinales consisten en que no tiene efectos secundarios ni consecuencias negativas y tiene pocas contraindicaciones. Se trata de un procedimiento seguro e indoloro. Cada ejemplar de Hirudo medicinalis proviene de biofabrica, es de uso único y no puede ser reutilizado.

*Hirudoterapia es una técnica complementaria, no constituye una alternativa ni un sustituto a las indicaciones de su médico. Siga, en todo caso, sus indicaciones.