Pie Diabético
Tal y como indican los expertos, el pie diabético aparece cuando existen niveles inadecuados de glucosa en sangre y otros factores que concurren con frecuencia en personas con diabetes (hipertensión arterial, hipercolesterolemia,…)
Dos de los riesgos de estos pacientes son la disminución de la sensibilidad y la mala circulación del pie, que pueden derivar en la formación de una úlcera, algunas veces graves, y que es la principal causa de una posible amputación.
“Uno de cada siete pacientes con diabetes tipo II padecerá alguna úlcera en el pie a consecuencia de su enfermedad y, de ellos, entre el 20 y el 25 por ciento sufrirá la amputación de un miembro”, así lo expuso Didac Mauricio, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital San Pablo, de Barcelona.
HIrudoterapia* ha demostrado su eficacia como herramienta en la lucha contra del Pie diabetico. Debido a la mejora de la circulación sanguínea, disolución de trombos y al efecto de las sustancias antiinflamatorias contenidas en las glándulas de las sanguijuelas medicinales, es posible frenar el deterioro del tejido, regenerar las zonas dañadas y aliviar el dolor.
En el año 1998, especialistas indios hicieron públicos los resultados sobre la aplicación de sanguijuelas en las ulceras varicosas y el Pie diabetico. Evaluaron la efectividad de la Hirudoterapia en provocar la descongestión venosa, la recuperación de los edemas y la hiper-pigmentación y curación de las úlceras. Las úlceras cicatrizaron y disminuyó de la hiper-pigmentación, edemas y el contorno de la extremidad.
Después de la Hirudoterapia, todas las úlceras cicatrizaon. El 95% de los pacientes presentaron una disminución del edema. El 75% de los pacientes mostraron una disminución de la hiper-pigmentación. Según los autores, las sanguijuelas pueden ser utilizadas como una herramienta eficaz en el remedio de las úlceras.
La eficacia de Hirudoterapia está basada en el conjunto de más de 100 sustancias con efecto terapéutico presentes en la saliva de sanguijuelas: sustancias anticoagulantes, antiinflamatorias, analgésicas, vasodilatadoras, etc. Una vez producida la mordedura, son inoculadas en la pequeña herida llegando a una profundidad suficiente para ejercer un efecto beneficioso significativo: reducen la coagulación de la sangre, aumentando de este modo el flujo sanguíneo y mejorando el riego sanguíneo. Disuelven los coágulos, proporcionando mejor circulación y causando una reducción notable de la congestión venosa y de la presión arterial.
Además, la saliva de las sanguijuelas medicinales contiene sustancias análogas a la insulina. Una vez inoculadas ayudan a disminuir los niveles de azúcar en la sangre.
Las principales ventajas del procedimiento consisten en que no tiene efectos secundarios ni consecuencias negativas y tiene pocas contraindicaciones. Se trata de un procedimiento seguro e indoloro. Cada ejemplar de Hirudo medicinalis proviene de biofabrica, es de uso único y no puede ser reutilizado.
*Hirudoterapia es una técnica complementaria, no constituye una alternativa ni un sustituto a las indicaciones de su médico. Siga, en todo caso, sus indicaciones.