Epicondilitis

 

La epicondilitis lateral o “codo de tenista”, se caracteriza por el dolor en la parte externa del codo que puede llegar al antebrazo. Se origina por un uso “excesivo” de los músculos del antebrazo. Ocurre como consecuencia de actividades donde se ejecutan una rotación o extensión forzadas de la muñeca.

La epicondilitis medial o “codo  de golfista”, se caracteriza por el dolor en la parte interna del codo y al doblar los dedos de la muñeca. Es una afección menos común que se origina como consecuencia de un uso excesivo de los músculos responsables de cerrar el puño.

La aplicación de sanguijuelas* medicinales es efectiva en el alivio de la epicondilitis, puesto que al morder, la sanguijuela inocula en la herida microdosis de mas de 100 sustancias biológicas que contiene es sus glándulas salivales. Para el caso en cuestión, se trata de potentes antiinflamatorios (hirustasina), anestésicos, analgesicos  y anticoagulantes (hirudina), que ejercen su efecto directamente en la zona afectada, mejorando la circulación sanguínea, rebajando la inflamación, y aliviando el dolor.

Para demostrar la eficacia de la Hirudoterapia en el alivio de la epicondilitis, el Departamento de Medicina Interna e Integrativa de la Clinica Essen en Alemania, llevó a cabo un estudio con 40 pacientes afectados. Se aplicaron de 2 a 4 sanguijuelas medicinales por sesión, durante un período de 30 días. Los resultados obtenidos fueron comparados con el tratamiento con diclofenaco tópico, y se demostró que a los 7 días los pacientes sometidos a Hirudoterapia notaron un alivio del dolor significativamente mayor que con el tratamiento convencional. A los 45 días de la aplicación, el dolor no había vuelto.

Como conclusión, Hirudoterapia ha demostrado ser eficaz en el alivio de síntomas de la epicondilitis, tanto a corto como a largo plazo.

Las principales ventajas de esta herramienta consisten en que no tiene efectos secundarios ni consecuencias negativas y tiene pocas contraindicaciones. Se trata de un procedimiento seguro e indoloro. Cada ejemplar de Hirudo medicinalis proviene de biofabrica, es de uso único y no puede ser reutilizado.

*Hirudoterapia es una técnica complementaria, no constituye una alternativa ni un sustituto a las indicaciones de su médico. Siga, en todo caso, sus indicaciones.