Hirudopuntura

aplicacion-de-sanguijelasHipócrates dijo: “El médico trata, la naturaleza cura”.

La sanguijuela es sólo una parte de la naturaleza, su pequeña pero muy eficaz herramienta, una “mini bio-fábrica” que proporciona al cuerpo humano más de 100 sustancias biológicas que se encuentran en sus glándulas salivales y poseen un pronunciado efecto antiinflamatorio, analgésico, anticoagulante, hipotensor, desintoxicante e inmunoestimulante.

Hirudoterapia, la aplicación de sanguijuelas medicinales, ha venido usándose desde las antiguas civilizaciones hasta principios del siglo XX como técnica indispensable para diversas dolencias.

Su uso es conocido desde el año 3.500 a.C. Los primeros indicios históricos se pueden encontrar en fuentes arqueológicas de babilonios y egipcios, en las pinturas de las tumbas faraónicas de la dinastía XVIII (1567-1308 a. c.), en la Biblia y en el Corán, en las obras indias más importantes de la Ayurveda, (Charak Samhita, Susrut Samhita, Astang Hridaya).

Tras haber alcanzado su época de apogeo a comienzos del siglo XIX, el uso de sanguijuelas fue abandonado a partir de mediados del siglo XIX. La Hirudoterapia, prescrita abusivamente para luchar contra todos los males, desde la tuberculosis a las fracturas, pasando por la histeria, pierde su popularidad para ser finalmente redescubierta.

Ahora, a comienzos del siglo XXI, la Hirudoterapia ha regresado a la práctica con mucho éxito contra los dolores de origen nervioso, muscular, articular, las inflamaciones, infecciones, problemas de riego sanguíneo, la congestión venosa, etc.

Leer más en… PROCEDIMIENTO -> INDICACIONES

Cabe destacar, que hoy en día la Hirudoterapia está regulada en muchos países europeos, Rusia y en EE.UU, siendo sus méritos reconocidos oficialmente.

La FDA de EE.UU (Food and Drug Administration, Agencia de Alimentos y Medicamentos), la agencia que da el visto bueno a los fármacos y a los alimentos en EE.UU, ha autorizado en el año 2004 a la empresa francesa Ricarimpex SAS la comercialización de sanguijuelas Hirudo Medicinalis, como un tratamiento con dispositivo vivo.38

En EE.UU la Hirudoterapia está incluida en la lista de servicios cubiertos por la compañía aseguradora Aetna, líder nacional del sector.

La introducción de la Hirudoterapia en Estados Unidos ha vuelto a popularizar los métodos complementarios, cuyo uso aumentó un 45 por ciento, según el Centro Nacional de la Medicina Alternativa.

Las principales ventajas de la técnica consisten en que no tiene efectos secundarios ni consecuencias negativas y tiene pocas contraindicaciones. Se trata de un procedimiento seguro e indoloro. Cada ejemplar de Hirudo medicinalis proviene de biofabrica, es de uso único y no puede ser reutilizado.

En muchos países, la medicina oficial reconoce sus méritos en varios campos como la microcirugía reconstructiva y los trasplantes, utilizando su gran capacidad de ralentizar el proceso de la coagulación de la sangre y restablecer el flujo sanguíneo regional. Hoy en día, solo en el ámbito de la cirugía reconstructiva se utiliza en unos 1.000 hospitales de 35 países del mundo. Actualmente en países como Rusia, Alemnia o EEUU, Hirudoterapia se aplica con éxito como un procedimiento complementario a técnicas convencionales, formando parte del ámplio abanico de terapias naturales.

Uno de los aspectos más destacables del uso de las sanguijuelas medicinales es el conjunto de componentes presentes en su saliva y que son inoculados en la pequeña herida que producen con su mordedura.

Según los resultados obtenidos en el Instituto de Química Bioorgánica RAS (Moscú, Federación Rusa) existen más de 100 sustancias biológicas en la saliva de la sanguijuela Hirudo Medicinalis que aportan su beneficio al cuerpo humano.

Destacamos algunas de ellas:

HIRUDINA – anticoagulante natural más potente conocido, ralentiza el proceso de coagulación sanguínea. Se ha utilizado con exito en la prevención y remedio de la trombosis venosa, en los pacientes con síndromes coronarios agudos, fundamentalmente angina inestable e infarto agudo de miocardio. En comparación con la heparina, la hirudina se muestra un 30% más efectiva y no tiene efectos secundarios. Se excreta en la orina.15,16,17

EGLINAS – polipéptidos, potentes agentes terapéuticos para el remedio de las dolencias asociadas con la inflamación. Son bien tolerados por el cuerpo humano, sin efectos secundarios en los sistemas cardiovascular y nervioso central, metabolismo básico y la coagulación. Se consideran como unos de los más importantes agentes antiinflamatorios, que también aceleran la cicatrización de las heridas.22

APYRASA – es una enzima que determina la acción antiesclerótica. Apyrasa reduce los niveles sanguíneos de colesterol total. Aumenta la tolerancia del organismo a la glucosa, lo cual es importante en la prevención de la diabetes.26

ACETILCOLINA – Un vasodilatador (sustancia que dilata los vasos sanguíneos).

SUSTANCIA ANESTÉSICA – La mordedura es indolora gracias a un anestésico local que inocula la sanguijuela.26

ANÁLOGOS DE ENDORFINAS – Sustancias que mejoran el estado de ánimo.26

Leer más en… HIRUDOTERAPIA-> SUS BENEFICIOS

PRINCIPALES EFECTOS DE LA TÉCNICA

Los efectos principales de la aplicación de sanguijuelas Hirudo medicinalis en el organismo humano son:

  1. Efecto anticoagulante (disminución de coagulación sanguínea)
  2. Efecto trombolítico (destrucción del coágulo)
  3. Efecto analgésico
  4. Efecto antiinflamatorio
  5. Efecto antiisquémico (mejora de la irrigación sanguínea de los tejidos y órganos)
  6. Efecto hipotensor (disminuye la presión arterial)
  7. Restauración de la microcirculación en los capilares
  8. Efecto lipolítico (disgregación de grasa)
  9. Restauración de la transmisión neuromuscular
  10. Efecto tonificante
  11. Restauración de la permeabilidad de la pared vascular
  12. Efecto bacteriostático (impide la reproducción de las bacterias)
  13. Efecto antibacteriano
  14. Efecto inmunoestimulante
  15. Efecto desintoxicante

Es tan evidente el impacto positivo de la aplicación de las sanguijuelas Hirudo Medicinalis sobre el estado de los pacientes con diferentes patologías, que los científicos de Alemania, EE.UU, Rusia, Francia, India, etc. siguen investigando los efectos de la Hirudoterapia.

Leer más en… DESCUBRIMIENTOS

En mayo de 1997 en Eilat (Israel), fue celebrado el III Congreso Internacional de medicina de rehabilitación. Una de las noticias sensacionales del congreso fue el informe del académico ruso A.I.Krashenyuk sobre tecnologías modernas de Hirudoterapia. Estas tecnologías estaban basadas en dos descubrimientos hechos por científicos rusos hacía algunos años:

1993 – Descubrimiento del efecto bioenergético de la hirudoterapia (corrección del campo bioenergético humano).

1996 – Descubrimiento de los factores neurotróficos NTF en la saliva de la sanguijuela (los NTF intervienen en la reparación de desajustes provocados por los daños cerebrales y en las patologías neurodegenerativas o del sistema nervioso periférico).

El académico A.I. Krashenyuk ha utilizado por primera vez el término “Aguja Viva” como recomendación del uso de sanguijuelas medicinales en los puntos de acupuntura y en los centros energéticos (chakras), según los cánones de la Medicina Ayurvédica.

De este modo, las sanguijuelas no solo estimulan los mismos puntos que la acupuntura tradicional, sino que además inyectan las diversas sustancias curativas anteriormente mencionadas.

Para este procedimiento, el científico propone utilizar el nombre de Hirudopunturaen lugar de uno un poco más complicado “Hirudoreflexoterapia”.

Hirudopuntura – Aplicación de las sanguijuelas Hirudo Medicinalis en los puntos de acupuntura tradicional  y en los puntos energéticos, chakras, según los cánones de la Medicina Ayurvédica.

La principal diferencia entre Hirudoterapia y Hirudopuntura consiste en que la última nos permite lograr una mejora significativa en el estado de los pacientes con dolencias en los órganos internos mediante la aplicación de sanguijuelas medicinales en cantidades reducidas en los correspondientes puntos de acupuntura, en lugar de aplicar grandes cantidades de las mismas localmente, lo que nos permite reducir el coste y aumentar la eficacia del tratamiento.

Si estás interesado/a en el tratamiento, contacta con nosotros AQUÍ