Varices

 Las varices tienden a hacerse más grandes con el tiempo y pueden llegar a ser causa de edemas en las piernas y úlceras varicosas, que a menudo se preceden de pigmentación parda de la piel.

Eliminar las varices, utilizando muchas técnicas novedosas, mejora el aspecto estético de las piernas, pero la verdadera razón de su aparición permanece intacta. Los tratamientos estéticos dan resultados a corto plazo, ya que la predisposición natural de cada individuo le traerá, con el tiempo, de nuevo el problema.

La Hirudoterapia*, aplicación de sanguijuelas, un remedio tradicional de amplia utilización durante muchos siglos, ha demostrado su eficacia contra las varices.

En el año 1980 los científicos rusos publicaron sus investigaciones sobre este tema. Usaron sanguijuelas en su práctica durante más de diez años para combatir los trastornos flebológicos, flebitis, trombosis y úlcera varicosa. 487 pacientes (386 mujeres y 101 hombres) con varices complicadas, con flebitis (185), trombosis (235) y úlcera varicosa (67). La mayoría de las mujeres desarrollaron varices durante el embarazo y el parto. 404 de los pacientes tenían síntomas en la pierna izquierda, 56 en la pierna derecha y 27 en ambas piernas.

La mayoría de los pacientes se sintieron mejor después de aplicarles las sanguijuelas y notaban las piernas más ligeras, sin ningún tipo de dolor o molestia.

En los casos difíciles, cuando estaban formadas las úlceras varicosas y la piel de la pierna presentaba un color púrpura oscuro, se aplicaron sanguijuelas con más frecuencia (en 67 pacientes que presentaban estos síntomas). En estos casos, las úlceras se limpiaron gradualmente y se produjo la granulación y la epitelización. La piel se tornó más pálida y desaparecieron la pigmentación, la descamación y el picor.

Los autores proporcionaron un caso como ejemplo: Una paciente (47 años) desarrolló una dilatación con conglomerados en la vena safena. En una consulta externa ella había sido tratada con “Varicocid” (agente esclerosante). En los siguientes 6 meses ella se sentía bien, pero después empezó a sentir dolor en su pierna izquierda, en la que al mismo tiempo se desarrollaron 5 edemas, picor, varices y pigmentación. En la superficie interior de su pierna, cerca del tobillo, aparecieron dos pequeñas úlceras.

En un examen detallado de las diferentes partes de la vena, se encontraron úlceras trombóticas que tenían bordes cubiertos con una película membranosa de aspecto gris oscuro. Rechazó ser hospitalizada. Entonces se inició la aplicación sanguijuelas Hirudo medicinalis. Después de terminar, los trombos se disolvieron, el diámetro de la vena disminuyó, las varices se contrajeron y las úlceras epitelizaron. Hasta entonces, no se presentaron recaídas.

Todos los pacientes que volvieron con recaídas después de algunos años a la clínica ambulatoria, rechazaron aceptar otro tipo de soluciones y prefirieron repetir la Hirudoterapia.

Después de la Hirudoterapia sobre las venas varicosas, además de los efectos locales (disolución de infiltraciones y trombos, contracción del diámetro de la vena y de las varices y cambio en el color de la piel), los autores observaron la revitalización de los procesos de regeneración de los tejidos y la mejoría del bienestar general de los pacientes.

En el año 1998, especialistas indios hicieron públicos sus resultados sobre la aplicación de sanguijuelas en venas varicosas complicadas. Evaluaron la efectividad de la Hirudoterapia en provocar la descongestión venosa, la recuperación de los edemas y la hiper-pigmentación y cicatrización de las úlceras varicosas. Las sanguijuelas Hirudo medicinalis fueron aplicadas sobre el área que rodeaba las úlceras varicosas a 20 pacientes con venas varicosas con complicaciones. Los pacientes presentaron cicatrización de las úlceras y disminución de la hiper-pigmentación, edemas y el contorno de la extremidad.

Después de la Hirudoterapia, todas las úlceras cicatrizaron, mientras que el 95% de los pacientes presentaron una disminución del edema. El 75% de los pacientes mostraron una disminución de la hiper-pigmentación. Según los autores, las sanguijuelas pueden ser utilizadas como una herramienta eficaz para combatir las venas varicosas complicadas.

La eficacia de Hirudoterapia está basada en el conjunto de más de 100 sustancias con efecto terapéutico presentes en la saliva de sanguijuelas: sustancias anticoagulantes, antiinflamatorias, analgésicas, vasodilatadoras, etc. Una vez producida la mordedura, son inoculadas en la pequeña herida, llegando a una profundidad suficiente para ejercer un efecto beneficioso significativo: reducen la coagulación de la sangre, aumentando de este modo el flujo sanguíneo y mejorando el riego sanguíneo. Disuelven los coágulos, proporcionando mejor circulación y causando una reducción notable de la congestión venosa y de la presión arterial.

Las principales ventajas consisten en que no tiene efectos secundarios ni consecuencias negativas y tiene pocas contraindicaciones. Se trata de un procedimiento seguro e indoloro. Cada ejemplar de Hirudo medicinalis proviene de biofabrica, es de uso único y no puede ser reutilizado.

*Hirudoterapia es una técnica complementaria, no constituye una alternativa ni un sustituto a las indicaciones de su médico. Siga, en todo caso, sus indicaciones.