Artritis

En los últimos años, se ha hablado de los negativos efectos secundarios que tienen los principales fármacos que combaten este problema.
No están libres de provocar ciertas afecciones gastricas, disfunciones renales, así como hipertensión y riesgo de edema.

En cambio Hirudoterapia*, de manera natural y sin efectos secundarios,  ha demostrado su valor contra el dolor y la inflamación provocada por la artritis. Su efecto, prácticamente inmediato sobre la rigidez, el dolor, la hinchazón, la movilidad y su alto nivel de seguridad, permite considerarlo como un método totalmente seguro y eficaz para esta dolencia.

El centro Continuum Centre for Health and Healing de Nueva York fue el primero en aplicar sanguijuelas contra la artritis degenerativa, que produce fuertes y constantes dolores a unos 20 millones de personas en ese país. Según un estudio publicado en 2003, la investigadora Arya Nielsen afirma que “Hirudoterapia reduce la rigidez de las articulaciones y calma el dolor de manera más efectiva que los antiinflamatorios tradicionales”, al igual que se constató en el Congreso de Reumatología de Estocolmo en 2002.

En el Congreso Europeo de Reumatología celebrado en Estocolmo en el año 2002, el Dr. I.G. Salikhov y su equipo de la universidad médica estatal de Kazán, presentaron sus hallazgos sobre la hirudoterapia en cuánto a la osteoartritis y la artritis reumatoide.

Las sanguijuelas fueron aplicadas en la región muscular dolorida alrededor de la articulación. En todos los casos, la mejoría fue satisfactoria, con la desaparición o disminución del dolor y un menor grado de rigidez matutina. Además se halló un aumento en la capacidad de movimiento de las articulaciones.

“En todos los afectados detectamos una mejoría después de la aplicación de sanguijuelas medicinales”, declaró el Dr. I. G. Salikhov. Antes del advenimiento de la medicina moderna, las sanguijuelas se utilizaban para remediar una gran variedad de padecimientos. Los investigadores rusos evaluaron Hirudoterapia en 105 personas que presentaban manifestaciones periarticulares de artrosis y artritis reumatoide, una complicación que afecta al tejido muscular y altera la calidad de vida de quienes la padecen.

Las mejorías resultantes incluyeron la desaparición o disminución del dolor muscular y un menor grado de rigidez matutina. Además, se halló un aumento en la capacidad de movimiento de las articulaciones. No se apreciaron efectos colaterales significativos después de las aplicaciones, lo que llevó a los científicos a concluir que el uso de sanguijuelas es inocuo y eficaz.

En el año 2011, el International Research Journal of Pharmacy publica un artículo sobre la investigación del efecto analgésico y antiinflamatorio del remedio de la artritis con sanguijuelas, realizado por los doctores Singh Akhilesh Kumar y Singh Om Prakash de la Facultad de Ayurveda de la Universidad Banaras Hindu, Varanasi, Uttar Pradesh, India.

La presente técnica disminuyó el dolor sintomático en un 44% de los casos, la hinchazón en un 40% de los mismos, las deformaciones en un 16%, la rigidez en un 28%, aumentó la movilidad reducida en un 32%. La aplicación de sanguijuelas medicinales en casos de Gota artritis se considera eficaz.

La eficacia de esta técnica está basada en el conjunto de componentes presentes en la saliva de las sanguijuelas: sustancias anticoagulantes (Hirudina, Calina), vasodilatadoras, antiinflamatorias y analgésicas. Una vez producida la mordedura, son inoculadas en la pequeña herida, llegando al interior de los tejidos y las articulaciones.

Algunas sustancias tan potentes como la Hirudina, ejercen un efecto apreciable sobre los tejidos periarticulares y adyacentes. Este efecto ha sido comprobado mediante Laser Doppler. El efecto local analgésico y antiinflamatorio incrementa mediante la sustancia, también inoculada por la sangujuela, llamada Hialuronidasa (factor de penetración), que incrementa la permeabilidad de los tejidos.

Con el efecto aditivo de Hiarulonidasa, las sustancias antiinflamatorias de la saliva de la sanguijuela llegan a una profundidad suficiente para ejercer un efecto significativo sobre los tejidos miofasciales de las estructuras periarticulares o incluso sobre las estructuras extraarticulares. Los recientes estudios muestran que los tejidos miofasciales juegan un papel importante en el desarrollo del dolor crónico de las articulaciones y el dolor sintomático local en los afectado por la artritis.

La congestión venosa es otra complicación importante que amenaza la viabilidad de las articulaciones. En este caso el efecto beneficioso, por un lado se debe al volumen de sangre ingerido y al sangrado posterior que tiene lugar una vez se desprende la sanguijuela del huésped, disminuyendo notablemente de este modo la congestión venosa. Y por otro lado, a la acción anticoagulante, vasodilatadora, anestésica y antiinflamatoria de las sustancias presentes en la saliva.

Las principales ventajas de la técnica consisten en que no tiene efectos secundarios ni consecuencias negativas y tiene pocas contraindicaciones. Se trata de un procedimiento seguro e indoloro. Cada ejemplar de Hirudo medicinalis proviene de biofabrica, es de uso único y no puede ser reutilizado.

*Hirudoterapia es una técnica complementaria, no constituye una alternativa ni un sustituto a las indicaciones de su médico. Siga, en todo caso, sus indicaciones.