Artrosis

En el año 2003, la revista americana Annals of Internal Medicine publicó el estudio realizado por científicos alemanes sobre la efectividad de la aplicación de sanguijuelas para el remedio de la osteoartritis (artrosis) de la rodilla.

En esta investigación comparativa, realizada por A. Michalsen y su equipo, la mitad de los pacientes recibieron sesiones de Hirudoterapia (de 4 a 6) y la otra mitad, una terapia con un medicamento clásico  Diclofenaco.

 El resultado: Siete días después del comienzo del estudio, aquellos que se habían sometido a la aplicación de sanguijuelas experimentaron estar mucho más en forma y tenían mejor movilidad que los que habían recibido el tratamiento clásico.

Para sus estudios, el Dr. Michalsen aplicó sanguijuelas en las rodillas de 400 pacientes. En el 80% de los casos se produjo un claro alivio del dolor y un sorprendente aumento de la movilidad. «Hemos conseguido encontrar unos efectos contra el dolor que son impresionantes: Después de la aplicación, el dolor disminuía considerablemente en las personas afectadas. Los pacientes podían caminar mejor, montarse en el coche más fácilmente y, sobre todo, subir escaleras, lo que es un gran problema para muchos de los pacientes”, aseguró el especialista. El éxito no depende de la actitud del paciente. También para aquellos que sienten una gran animadversión ante estos animales puede ser un remedio muy efectivo. Debido a su éxito, los investigadores han utilizado también las sanguijuelas en la artrosis de los dedos y la tendinitis. También en estos casos Hirudoterapia fue muy convincente.

En julio de 2009, el Indian Journal of Traditional Knowledge, publicó un artículo sobre el estudio sobre la evolución de la osteoartritis (artrosis) de la rodilla, aplicando las sanguijuelas medicinales. El estudio fue realizado en la Universidad Jamia Hamdard, New Delhi. Aplicaron sanguijuelas a 20 personas con artrosis de la rodilla. Después de 6 semanas de aplicación, confirmaron una mejoría significativa en la observación de los síntomas de la enfermedad. El nivel de dolor había disminuido un 29,02%, la rigidez hasta un 58,87% . La capacidad de movimiento de las articulaciones había aumentado hasta 40,56%. El remedio aplicado fue seguro y bien tolerado por los pacientes. El único efecto secundario poco significativo que fue observado consistía en picazón local en un 35% de los pacientes tratados, del que simplemente tienen que estar informados previamente.

Hirudoterapia*, durante muchos siglos, ha demostrado su valor contra el dolor y el deterioro funcional de la artrosis. Su efecto prácticamente inmediato sobre la rigidez, el dolor, la hinchazón y la movilidad y su alto nivel de seguridad permite considerarlo como un procedimiento seguro y eficaz para aliviar esta dolencia.

La eficacia del remedio con sanguijuelas se debe a la acción anticoagulante, vasodilatadora, anestésica y antiinflamatoria de las sustancias presentes en la saliva de sanguijuela. Según los resultados obtenidos en el Instituto de Química Bioorgánica RAS (Moscú, Federación Rusa) existen más de 100 sustancias biológicas en la saliva de la sanguijuela Hirudo Medicinalis que aportan su beneficio al cuerpo humano.

Las principales ventajas del método consisten en que no tiene efectos secundarios ni consecuencias negativas y tiene pocas contraindicaciones. Se trata de un procedimiento seguro e indoloro. Cada ejemplar de Hirudo medicinalis proviene de biofabrica, es de uso único y no puede ser reutilizado.

*Hirudoterapia es una técnica complementaria, no constituye una alternativa ni un sustituto a las indicaciones de su médico. Siga, en todo caso, sus indicaciones.