Hipertensión

HirudoterapiaSegún los especialistas, la hipertensión es la elevación de los niveles de presión arterial de forma continua o sostenida. Es el término empleado para describir la presión arterial alta. La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida por la sangre contra las paredes de las arterias a medida que el corazón la bombea a través del cuerpo. Las lecturas de la presión arterial generalmente se dan con dos números. Por ejemplo, 120-80 (escrito como 120/80 mmHg) ó bien 12-8. Uno o ambos de estos números pueden estar demasiado altos. El número superior se denomina presión arterial sistólica y el número inferior presión arterial diastólica.

  • La presión arterial normal es cuando mide, la mayoría de las veces, menos de 120/80 mmHg.
  • La presión arterial alta (hipertensión) es cuando la presión arterial es, la mayoría de las veces, de 140/90 mmHg o superior.

La hipertensión arterial constituye uno de los grandes retos de la medicina moderna en muy diferentes aspectos. Es un proceso que afecta eminentemente a las sociedades desarrolladas y es extraordinariamente prevalente, por lo que casi uno de cada cuatro ciudadanos de nuestro entorno presenta cifras elevadas de presión arterial.

Es una de las anomalías más estudiadas en el mundo. Ha sido denominada “la plaga silenciosa del siglo XXI”, ya que a veces nos percatamos de su existencia cuando ya es demasiado tarde.

La hipertensión es fácil de detectar; sin embargo, cursa con complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo. La hipertensión crónica es el factor de riesgo modificable más importante para desarrollar trastornos cardiovasculares, cerebrovasculares y renales.

  • La hipertensión supone una mayor resistencia para el corazón, que responde aumentando su masa muscular para hacer frente a ese sobreesfuerzo. Este incremento de la masa muscular acaba siendo perjudicial porque no viene acompañado de un aumento equivalente del riego sanguíneo y puede producir insuficiencia coronaria y angina de pecho. Además, el músculo cardiaco se vuelve más irritable y se producen más arritmias.
  • En aquellas personas que ya han tenido un problema cardiovascular, la hipertensión puede intensificar el daño.

En el siglo VI a.C., en una de las obras indias más importantes de la medicina antigua Ayurveda llamada Sushruta, se mencionan por primera vez las manifestaciones que podrían ser coherentes con la hipertensión. En esa época se remediaba la «enfermedad del pulso duro» mediante la reducción de la cantidad de sangre por el corte de las venas o la aplicación de sanguijuelas. Personalidades reconocidas como el Emperador Amarillo (en China), Cornelio Celso, Galeno e Hipócrates abogaron por tales métodos.33

La aplicación de sanguijuelas (Hirudoterapia), un remedio natural de amplia utilización durante muchos siglos, ha demostrado su eficacia contra la presión arterial alta. Su efecto inmediato y su alto nivel de seguridad permiten considerarla como un remedio seguro y eficaz para este problema.

La efectividad de la aplicación de sanguijuelas se debe, por un lado, al volumen de sangre ingerido y al sangrado posterior que tiene lugar una vez se desprende la sanguijuela del huésped, disminuyendo notablemente de este modo la congestión venosa.

Y por otro lado, se debe a la acción de las sustancias presentes en la saliva de sanguijuela, que reducen la coagulación de sangre, aumentando de este modo el flujo sanguíneo; disuelven los coágulos, proporcionando mejor circulación sanguínea, causando una reducción notable de la presión arterial.  Algunas de ellas son:

Hirudina – Polipéptido, con efecto anticoagulante muy potente. Es tal la potencia de esta sustancia, que actúa en el intestino de la sanguijuela impidiendo la coagulación de la sangre almacenada durante meses para su lento proceso digestivo.15,16,17

Calina – Potente inhibidor de la coagulación sanguínea.14

Antagonista de PAF (factor activador de plaquetas) – Fosfoglicérido, un potente mediador de la inflamación y coagulación local. Se utiliza para el remedio de trastornos tromboembólicos e inflamaciones.24,25

Inhibidor del factor XA – Glicoproteína que afecta el proceso de la coagulación regulando la producción de trombina, una enzima que promueve los coágulos sanguíneos. Actúa como protector contra la trombosis venosa.

Leer más … HIRUDOPUNTURA -> SUS BENEFICIOS

Si estás interesado/a, contacta AQUÍ