Artrosis

Producido por OVAL Filmemacher

La artrosis o enfermedad degenerativa articular producida por el desgaste del cartílago, tejido que hace de amortiguador al proteger los extremos de los huesos y que favorece el movimiento de la articulación, es la más común de las enfermedades articulares.

No se conoce de forma definitiva la causa de la artrosis. Las investigaciones realizadas hasta la fecha sugieren que existen determinados factores que aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad. Entre ellos se encuentran la obesidad, determinadas ocupaciones y actividades laborales, factores hereditarios y raza, y el excesivo ejercicio físico.

Se han realizado múltiples trabajos de investigación que se ocupan de esta anomalía genética y también de nuevos métodos para su curación.

En el año 2003, la revista americana Annals of Internal Medicine publicó el estudio realizado por científicos alemanes sobre la efectividad de la aplicación de sanguijuelas para el tratamiento de la osteoartritis (artrosis) de la rodilla.

En esta investigación comparativa, realizada por A. Michalsen y su equipo, la mitad de los pacientes recibieron un tratamiento consistente en la aplicación de sanguijuelas (de 4 a 6) y la otra mitad, una terapia con un medicamento clásico  Diclofenaco.

El resultado: Siete días después del comienzo del estudio, aquellos que habían sido tratados con las sanguijuelas experimentaron estar mucho más en forma y tenían mejor movilidad que los que habían recibido el tratamiento clásico.

Para sus estudios, el Dr. Michalsen aplicó sanguijuelas en las rodillas de 400 pacientes. En el 80% de los casos se produjo un claro alivio del dolor y un sorprendente aumento de la movilidad. «Hemos conseguido encontrar unos efectos contra el dolor que son impresionantes: Después de la aplicación, el dolor disminuía considerablemente en las personas afectadas. Los pacientes podían caminar mejor, montarse en el coche más fácilmente y, sobre todo, subir escaleras, lo que es un gran problema para muchos de los pacientes”, aseguró el especialista. El éxito del tratamiento no depende de la actitud del paciente. También para aquellos que sienten una gran animadversión ante estos animales puede ser una terapia muy efectiva. Debido al éxito de este tratamiento, los investigadores han utilizado también las sanguijuelas en la artrosis de los dedos y la tendinitis. También en estos casos el tratamiento fue muy convincente.

Hirudoterapia

Aplicación de sanguijuelas en una rodilla con artrosis.

En julio de 2009, el Indian Journal of Traditional Knowledge, publicó un artículo sobre el estudio del tratamiento de la osteoartritis (artrosis) de la rodilla, aplicando las sanguijuelas medicinales. El estudio fue realizado en la Universidad Jamia Hamdard, New Delhi. Aplicaron las sanguijuelas a 20 personas con artrosis de la rodilla. Después de 6 semanas de aplicación, confirmaron una mejoría significativa en la observación de los síntomas de la enfermedad. El nivel de dolor había disminuido un 29,02%, la rigidez hasta un 58,87% . La capacidad de movimiento de las articulaciones había aumentado hasta 40,56%. El tratamiento aplicado fue seguro y bien tolerado por los pacientes. El único efecto secundario poco significativo que fue observado consistía en picazón local en un 35% de los pacientes tratados, del que simplemente tienen que estar informados previamente.

La causa del dolor es múltiple, variada y no bien conocida hasta ahora. El origen del dolor en los estadios más avanzados no se conoce bien, pero como una de las causas se considera la congestión venosa producida en el hueso subcondral.

Hirudoterapia, un remedio tradicional de amplia utilización durante muchos siglos, ha demostrado su valor contra el dolor y el deterioro funcional de la artrosis. Su efecto prácticamente inmediato sobre la rigidez, el dolor, la hinchazón y la movilidad y su alto nivel de seguridad permite considerarlo como un procedimiento seguro y eficaz para aliviar esta enfermedad.

La eficacia del tratamiento con sanguijuelas se debe a la acción anticoagulante, vasodilatadora, anestésica y antiinflamatoria de las sustancias presentes en la saliva de sanguijuela. Según los resultados obtenidos en el Instituto de Química Bioorgánica RAS (Moscú, Federación Rusa) existen más de 100 sustancias biológicas en la saliva de la sanguijuela Hirudo Medicinalis que aportan su beneficio al cuerpo humano.

Algunas de ellas actuan de la siguiente manera:

Hirudina – anticoagulante natural más potente conocido, ralentiza el proceso de coagulación de la sangre.

Orgelaza – promueve la formación de nuevos vasos sanguíneos, capilares, aumentando su permeabilidad, reduce la hinchazón.

Hialuronidasa – factor de penetración, incrementa la permeabilidad de los tejidos, promoviendo la difusión de las sustancias inyectadas.

Bdellinas – ejercen un potente efecto antiinflamatorio.

Antagonista de PAF – potente mediador de la inflamación, efecto antiinflamatorio.

Leer más … HIRUDOPUNTURA -> SU PODER CURATIVO

Las principales ventajas del tratamiento consisten en que no tiene efectos secundarios ni consecuencias negativas y tiene pocas contraindicaciones. Se trata de un procedimiento seguro e indoloro. Cada ejemplar de Hirudo medicinalis proviene de biofabrica, es de uso único y no puede ser reutilizado.

Si estás interesado/a en el tratamiento, contacta AQUÍ